Nadie puede negar la influencia del K-Pop en el panorama de la moda y de la música: con idols interpretando canciones pegadizas, siendo rostros de campañas de moda e imponiendo estilo en todo el mundo, parecía imposible ver el fin del fenómeno musical de oriente en el horizonte, sin embargo, ese día parece que ha llegado a la industria.
Desde 2022, los miembros de BTS comenzaron a cumplir con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur: Jin fue el primero en enlistarse, seguido por J-Hope, quien completó su servicio en octubre de 2024, y aunque actualmente los miembros restantes (RM, Suga, V, Jimin y Jungkook) siguen prestando su servicio, los fans de la agrupación calculan que finalicen su servicio en junio de 2025, lo que puede generar una gran expectativa: el regreso del grupo a la escena de la música, lo que no sólo sería noticia de regocijo para los fans, sino también, para la debilitada industria del entretenimiento del país.
Durante su ausencia, y desde 2023 la industria del K-pop ha mostrado signos de agotamiento: en 2024, las ventas de álbumes físicos en Corea del Sur cayeron un 19% en comparación con el año anterior, marcando la primera disminución en una década, un descenso que ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad del crecimiento explosivo que ha caracterizado al K-pop en los últimos años.
Los idols como motor económico para Corea del Sur
BTS ha sido un pilar fundamental en la economía surcoreana. En 2019, el grupo generó aproximadamente 3,900 millones de dólares para la economía del país, equivalente al 0.3% del PIB nacional. Además, se estima que alrededor de 800,000 turistas visitaban Corea del Sur cada año motivados por BTS, representando más del 7% del total de visitantes.
@bts_official_bighit #RunBTS is back!🔥 Join now on TikTok!
♬ Run BTS - BTS
La ausencia del grupo no solo afectó las ventas de música y mercancía, sino también sectores como el turismo, la moda y la cosmética, que se benefician de la influencia global de este tipo de agrupaciones, por lo que la expectativa de su regreso ha generado optimismo en estos sectores, anticipando una revitalización económica.
La empresa HYBE, que gestiona a BTS, ha reconocido la necesidad de preparación antes de retomar las actividades grupales, pero también ha indicado que el grupo está en conversaciones sobre su dirección futura, sin embargo, no ha perdido el tiempo y ha encontrado una solución ante la ausencia de sus cantantes estrella: el lanzamiento de una nueva banda para el público japonés.
Mientras los fans esperan con ansias, la industria se prepara para recibir nuevamente a uno de sus mayores exponentes.
Foto de bts.bighitofficial
En Trendencias | La primera transmisión Twitch de Kanye West terminó como todos los suponían: con su canal clausurado tras su polémico comportamiento
En Trendencias | Los Condé Nast Traveler Choice Awards coronan a este destino de playa en México con más de veinte nominaciones
-
La noticia
El esperado regreso de BTS a la música no sólo alegra a los fans, también a la industria que ha perdido millones con sus idols en el servicio militar
fue publicada originalmente en
Trendencias
por
Joel Calata
.