- ¿Te apetece ir a Milán?
A finales del mes de octubre 2013 recibí un mail que me llamó la atención. ¿Que si me apetece ir a Milán? ¿Estás de coña? Obvio. Así que a finales de noviembre, cogí un avió con destino a Milán y con muchas ganas de reencontrarme con alguna que otra amistad de años anteriores. Situados en pleno corazón de la ciudad de la moda (¿cómo es de bonito el Duomo di Milano?), nos presentamos a unas jornadas que duraron 24 horas y que me enseñaron más de lo que podía imaginar. Giles Deacon o Louise Wilson (profesora de la Central St. Martins) fueron algunos de los ponentes. ¿Qué más podía pedir?
Siempre tenía en mente que los diseñadores eran los creadores de tendencias año tras año en función de la evolución de nuestras necesidades. Pero nada que ver. Y es que el origen de las tendencias nace en Première Vision, una feria de moda y textiles que nació en 1973. Allí es donde van todos los diseñadores y grandes empresarios del mundo de la moda para comprar las telas de sus colecciones siguientes: hay años en que un material predomina más que otro, de allí a que todas las colecciones acaben usando el mismo.
Hoy en día la tendencia está en trabajar con materiales naturales y darles una nueva salida: nuevos plásticos, resinas, etc. Lo más importante a día de hoy no es innovar con la prenda en sí, sino que se quiere conservar la sensación de nuevo, es decir, que cada día que te pongas esa prenda tengas el efecto de que la estás estrenando. La gente ha adoptado una actitud casual en este aspecto: ésta es un nuevo modo de vida donde las prendas de siempre están presentes en nuestro día a día pero las llevamos con aire cool (como los vaqueros).
Las firmas como Balenciaga o Céline son un gran ejemplo donde en sus últimas colecciones apreciamos un cambio donde los tejidos rígidos como el neopreno son los protagoniestas. He aquí donde se mezcla la tradición con el futuro. No somos conscientes de a qué velocidad se mueve este mundo: hablamos cada día de nuevas tendencias donde los tejidos iridiscentes, brillantes y rígidos están presentes, pero no pensamos en el trabajo que hay detrás y toda su investigación.
Los ponentes
- Giles Deacon. ¿Necesita presentación alguna? Diseñador que estudió en la Central Saint Martins y una década después (en 2002) empezó como director creativo de Bottega Veneta. En 2004 decidió crear su propia etiqueta, Giles Deacon.
- Louise Wilson. Es una mujer que impone, y es que esta profesora de la Central Saint Martins ve cada año desfilar 17 de sus antiguos alumnos durante el calendario oficial de la London Fashion Week: Christopher Kane, Jonathan Saunders y Mary Katranzou.
- Margarita Bahrikeeton. La ponente que más me gustó por sus explicaciones, sus historietas y el modo en que las explicaba. Ella es la investigadora líder de Procter & Gamble.
- Philippe Pasquet. CEO de Première Vision.
¿En qué consiste este nuevo producto?
Reconozco que jamás me había preocupado por el detergente para lavar la ropa. Es más, si iba al super me pasaba minutos comparando los precios para quedarme con el más barato sin pensar en que mis preciadas prendas podían estar en peligro (¡al igual! eso es lo que decían mis neuronas). Pero al igual que velo por mi pelo o por mi piel, ¿por qué no pensar también en el cuidado de la ropa? Jamás me lo había planteado, pero os prometo que a partir de ese día mi mentalidad cambió, y mucho (no os estoy intentando vender la moto porque no gano nada a cambio).
Obviamente todos los factores valen a la hora de lavar una prenda (la calidad del agua, la mancha en cuestión, el programa usado…) pero el detergente tiene un rol muy importante. Si al final escogemos el barato (lo que yo hacía) hacemos que éste no penetre en la mancha en cuestión, y solo la lave exteriormente pero no interiormente. Vamos que de aspecto parece que haya marchado, pero en su interior la prenda sigue estando sucia.
Partiendo de la base que en el mundo de la moda y los tejidos están en constante evolución, Ariel 3en1 Pods cuenta con un proceso llamado “Los 3 niveles en la Ciencia de la Fibra” que limpia, protege y mejora las prendas llegando hasta el interior de sus fibras, dejando la ropa impecable y como nuevas por más tiempo. Y es que hoy en día la moda está en constante evolución: cada vez hay más tejidos sintéticos, plásticos, telas pieles y materiales modernos, y encontrar un detergente que sea adecuado para todos ellos no es fácil.
He aquí que pensaréis lo que todo el mundo piensa: más de lo de siempre. Pero yo soy de las que si no lo ve, no lo cree, y obviamente tras muchas actividades y presentaciones llegó la hora de mostrar si este producto servía de verdad. Siempre me han hecho gracia las presentaciones de manchar dos prendas y ponerlas en dos cazos distintos para demostrar cuál limpia más que la otra, así que en esta actividad atendí más que nunca. Tras sus tres pasos, éste se convierte en el detergente más concentrado de Ariel pero a su vez, con el rendimiento más alto.
Tras varias demostraciones y muestras con prendas de grandes diseñadores (los vaqueros desteñidos de Isabel Marant o la sudadera del tigre de Kenzo eran un claro ejemplo), una se da cuenta de la importancia a la hora de elegir el detergente. Quizás si no tenemos prendas para comprar no nos damos cuenta, pero cuando las comparamos te das cuenta de que el color deja de ser brillante, está diluido y el efecto mate está presente. Y eso es lo que se intenta evitar en todo momento.
Está claro que no podemos evitar que una prenda se desgaste, pero si que podemos alargar el efecto y la sensación de nueva. Y quizás tras esta breve y pequeña explicación (creerme es todo un mundo el que hay detrás) seréis más conscientes a la hora de ir al supermercado. Al menos yo lo soy…
Como no podía ser de otro modo, desde aquí quiero agradecer a todo el equipo que hizo posible y que pensó en nosotros para que pudiéramos vivir de primera mano esta experiencia. ¡Gracias!
En Trendencias | Descubre el nuevo vaquero Revel en el espacio Levi’s de Trendencias
-
La noticia Trendencias visita Milán de la mano de Ariel y su nuevo producto: Ariel 3en1 Pods fue publicada originalmente en Trendencias por Charlie.